La Autoridad Regional de Salud de la región de Castilla y León en España (SACYL), responsable de la prestación de servicios de salud a una población de más de 2.5 millones de personas en 11 complejos hospitalarios.

Contexto: punto de partida

En los hospitales públicos de la región de Castilla y León, los médicos y las enfermeras acceden a los datos del paciente en el SIS a través de computadoras ubicadas en las oficinas y salas de los médicos. 

En cuanto al sistema de entretenimiento, la mayoría de las habitaciones tenían 2 camas con un viejo televisor para compartir entre los pacientes. La Dirección General de SACYL encargó a su departamento de TIC el diseño de un proyecto destinado a mejorar estas infraestructuras, con el mandato de incorporar una tecnología que permitiera consultar de forma segura el EHR / EMR del paciente en la cabecera en tiempo real, evitando el error humano producido por las transcripciones manuales a el SU, por un lado. Por otro lado, el sistema debería mejorar la experiencia del paciente al proporcionar una moderna plataforma de entretenimiento personal con fácil acceso a un rico conjunto de servicios multimedia. 

Con esta premisa, la Dirección General decidió equipar 1.700 camas de hospitalización con terminales de cabecera con pantalla táctil multimedia de última generación y una plataforma de software capaz de satisfacer las necesidades de digitalización, junto con el entretenimiento del paciente en 6 de los complejos de sus hospitales. 

Finalmente, la solución ofrecida por Mediphealth fue la elegida por el departamento de TIC de SACYL, específicamente la plataforma de software MedipMedia con terminales de información y entretenimiento para pacientes FullHD Advantech de 18,5 ”, modelo HIT-W183. Esta solución se basa en la garantía de una empresa tecnológica establecida que se especializa en el desarrollo y despliegue de soluciones multimedia y de acceso a SIS en el sector sanitario, con más de 7.000 terminales de cabecera instaladas en España. 

 El proyecto tenía que cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Suministro y despliegue de 1.700 terminales de cabecera con pantalla táctil con brazo articulado para entornos médicos, trabajando 24x7x365. 
  • El control, la configuración y la gestión de contenido tenían que realizarse de forma remota.
  • El nuevo sistema debe proporcionar a los pacientes TV terrestre y satelital, radio, acceso a Internet, servicios telefónicos, VoD, cámara web, ... y el sistema de pago debe permitir el pago en efectivo y con tarjeta de crédito.
  • La arquitectura del sistema debe permitir el acceso al HIS para los profesionales, a través de un proceso seguro de identificación y autenticación utilizando tarjetas inteligentes que contengan un certificado digital X.509. El sistema debe estar preparado para el futuro, de modo que permita la implementación de nuevos servicios, como pedidos de comidas, gestión de consentimiento informado o incluso permitir que los signos vitales se capturen y registren en el EHR junto con las escalas de enfermería, los controles de enfermería y otros flujos de trabajo de enfermería. para ser digitalizado y registrado en el HIS

Solución:

Mediphealth, como ganador del concurso, decidió instalar el terminal de cabecera Advantech HIT-W183 de 18,5 ”, montado en la pared con un brazo articulado hidráulico ergonómico. 

Para el entretenimiento del paciente se utiliza la plataforma de software MedipMedia (basada en Linux). El diseño gráfico de la plataforma se ha personalizado de acuerdo con la imagen corporativa de cada hospital. Vale la pena señalar que el área de pediatría tiene una interfaz para niños especialmente diseñada con colores atractivos y contenidos específicos para niños y adolescentes. 

La infraestructura física implementada incluye un sistema de cableado estructurado y Cat, equipos de red de multidifusión, transmisores y cabeceras de IPTV, torre de servidores, etc.

Para el sistema de pago, se han instalado máquinas expendedoras para proporcionar a las tarjetas inteligentes con crédito precargado para que los pacientes realicen la compra de servicios directamente en los terminales de cabecera. El pago puede hacerse tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

 

Beneficios logrados:

Los datos del paciente, generados al lado de la cama, están disponibles en el HIS para los médicos en tiempo real y de forma segura. Los médicos sienten más confianza en los datos para el diagnóstico. 

Con la plataforma Medip, los pacientes interactúan cómodamente con los terminales a través del brazo articulado ergonómico que se puede adaptar a la posición deseada. Ahora los pacientes pueden ver cadenas de televisión nacionales e internacionales, navegar por Internet, usar Skype, jugar juegos, elegir una película de la biblioteca VoD, hacer una llamada telefónica, ... También podrán elegir su comida, completar encuestas de satisfacción y acceder otros servicios hospitalarios, todo forma la terminal del paciente.

Esta tecnología tiene el potencial de evolucionar y crecer. Los sistemas de llamadas a enfermeras, la conexión e integración de dispositivos médicos, la consulta EMR / PACS / RIS son solo ejemplos de posibles aplicaciones que pueden mejorar la trazabilidad de los datos y optimizar la atención médica. Es una apuesta tecnológica que puede escalar, evolucionar y, en resumen, es a prueba de futuro ya que permite la adopción de aplicaciones y servicios en el futuro. 

Es de destacar que el sistema implementado está listo para integrar MedipVitals, una aplicación disruptiva para la digitalización de los signos vitales de los pacientes junto al paciente, junto con las escalas de evaluación de enfermería y los controles de enfermería (oxígeno, insulina, equilibrios hídricos, ...). Los datos se registran automáticamente a través del terminal Advantech, evitando la transcripción manual y permitiendo la disponibilidad inmediata de los datos para que los médicos consulten y diagnostiquen de manera más eficiente.

 


Sobre MedipHealth

MedipHealth es una empresa líder especializada en el desarrollo y despliegue de servicios multimedia en el sector sanitario. Nuestra misión es mejorar la experiencia del paciente y optimizar la calidad de la atención y el flujo de trabajo del hospital. 

MedipHealth se enfoca en dos verticales entrelazadas: una plataforma intuitiva de entretenimiento para pacientes y una herramienta para acceder a HIS en la cabecera, por un lado. Por otro lado, como valor fundamental, MedipVitals, una solución de enfermería segura, confiable y fácil de usar para la digitalización de los signos vitales y la evaluación del estado del paciente. Nuestra plataforma disruptiva transforma y agiliza los procesos de atención y optimiza los recursos existentes, ahorrando tiempo y costos y evitando errores. MedipHealth atesora la experiencia en IT de salud, IoT, e-health, m-health y TI de propósito general. 

www.mediphealth.com | www.medipvitals.com

 

Sobre Advantech

Advantech Co., Ltd (TAIDEX: 2395) es líder en el suministro de productos, servicios y soluciones de IT innovadores y confiables. Advantech ofrece integración integral de sistemas, hardware, software, servicios de diseño centrados en el cliente, sistemas integrados, productos de automatización y soporte logístico global. Cooperamos estrechamente con nuestros socios para ayudar a proporcionar soluciones completas para una amplia gama de aplicaciones en una amplia gama de industrias. Nuestra misión es habilitar un planeta inteligente con productos y soluciones de automatización y computación integrada que permitan el desarrollo de un trabajo y una vida más inteligentes. Con Advantech, no hay límite para las aplicaciones e innovaciones que nuestros productos hacen posible

https://www.advantech.eu/resources/case-study/mediphealth-advantech-technology-chosen-for-6-spanish-hospitals-to-provide-patient-multimedia-services-and-to-digitise-the-hospitals%E2%80%99-workflow