Es necesaria una transformación hacia una economía sostenible y baja en carbono y las herramientas digitales y el software están demostrando su eficacia en esa transformación.

En MedipHealth estamos comprometidos con la responsabilidad social siguiendo los objetivos ESG (environmental, social and governance). Detectar e identificar procesos que son mejorables para reducir la huella de carbono, el gasto económico y mejorar la calidad de vida de las personas, son prioritarios para la consecución de estos objetivos.

MedipHealth realizó la instalación de pantallas táctiles de grado médico en cada una de las camas de hospitalización del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, para digitalizar los procesos en la atención al paciente. Cada una de estas pantallas está identificada inequívocamente con cada paciente y ha permitido integrar aplicaciones para facilitar a los profesionales médicos el acceso al Historial clínico, la introducción automatizada de los datos de las constates vitales, las escalas de enfermería y controles. Con esta transformación digital, los procesos manuales en papeles han quedado eliminados, mejorando la calidad de la información, el tiempo de disponibilidad de los datos y con ello reducir la huella de carbono.

Dentro de el plan de digitalización de los procesos, detectamos que podíamos desarrollar una aplicación para optimizar la gestión de la comida, reducir el desperdicio y mejorar la atención al paciente.

Este proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Dietética y de Informática del hospital, la empresa encargada de producir la comida, Arcasa y MedipHealth.

El valor real del nuevo sistema, más allá de la comodidad para el paciente y también el riesgo de desnutrición, está en la libre elección de los platos en hasta once dietas diferentes (no solo en la basal), todas ellas con la versión con y sin sal.

Los menús adaptados al sistema son:

  •  Basal o de fácil masticación.
  •  Basal (sin alimentos crudos y sin yogur).
  •  Diabéticos y diabético sin alimentos crudos ni yogur.
  •  Sin grasas.
  •  Sin residuos, y sin residuos excluyendo alimentos crudos y yogur.
  •  Astringente.
  •  Fácil digestión (hervidos).
  •  Fácil digestión (plancha).
  •  Dietas trituradas.
  •  Dietas vegetarianas.
  •  Todas las pediátricas.

Tal como afirma la responsable del servicio, Gemma Navarro “es importante tener en cuenta que con el sistema de libre elección de menús evitamos que acaben en la basura muchos alimentos, no solo por la mejor adaptación de las dietas al gusto del paciente, sino por el mejor control de todos los productos”. “Estamos ofreciendo la opción de elegir entre cuatro primeros, tres segundos, cinco postres, cuatro tipos de pan y dos guarniciones para cada una de las dietas”. La aplicación permite, además, escoger menú hasta con tres días de antelación.

Después de un año, los resultados han superado las expectativas. Se ha reducido en 20 toneladas la cantidad de comida desperdiciada.